sábado, 13 de diciembre de 2014

Ritmo y entonación

Uno de los mayores problemas de los alumnos españoles a la hora de aprender inglés es el aspecto oral de la lengua. Yendo más allá, un extranjero reconoce a un español hablando inglés por su entonación y pronunciación peculiares. 

En esta entrada quiero centrarme por lo tanto en el aspecto fonético del inglés y cómo podemos usar la música para mejorarlo. 

La competencia fonológica no sólo se compone por la pronunciación individual correcta de fonemas (segmental) sino también por el ritmo, la entonación y la acentuación en las frases y oraciones (suprasegmental). Podréis decir: ¡pijadas! Lo importante es comunicarse y que te entiendan. Sin embargo, la entonación tiene que ver mucho con el aspecto comunicativo del lenguaje ya que nos muestra las emociones, el humor y lo que es más importante, la intención del mensaje. Controlar la entonación es muy importante para que la comunicación sea efectiva ya que muchas veces una entonación incorrecta puede llevar a malentendidos o a que la persona con quién hablas crea que eres un maleducado, incluso puede resultar imposible para un nativo el entendimiento con el aprendiz si la entonación no es la correcta. Por todo esto, considero crucial incluir actividades dónde el alumno tenga que adaptar su entonación a la de la lengua inglesa.


La música es esencial para conseguir una competencia fonológica completa ya que cuando cantamos nos adaptamos al ritmo de la canción y lo seguimos de forma "natural"; la propia música nos ayuda a adaptar nuestro ritmo y entonación. Yo considero que los alumnos no siempre tienen que entender todo lo cantan ya que en muchas ocasiones tan sólo aprenden con el mero placer de cantar y escuchar música. "Nursery rhymes" o canciones tradicionales resultan muy útiles para practicar la entonación en el aula. 

No quería olvidarme tampoco de actividades que puedan tener que ver con el ritmo ya que pueden ser muy beneficiosas para el aprendizaje de una lengua extranjera. Los "limericks" y los trabalenguas se han utilizado tradicional mente para esto y resultan interesantes. Sin embargo, actividades de ritmo y movimiento también se pueden usar en clase de lengua inglesa. Os dejo un vídeo en el que lo importante no es aprender vocabulario ni la entonación sino que seguir el ritmo y marcarlo con el cuerpo es importante. Además, quiero añadir otro para que podáis ver qué podemos aplicar distintos tipos de actividades para trabajar el ritmo en el aula no de inglés y de música. También os dejo un vídeo que explica de una manera interesante lo que es un "limerick" por si no lo conocíais. 






¡Espero que os sea útil la información!
¡Hasta otra!

Fiona.

4 comentarios:

  1. Puff!!!
    El último vídeo es para niveles avanzados, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último es para mostrar lo que es un limerick... :P
      Sin embargo, si estás en un cole bilingüe o plurilingüe es posible usarlo en cursos más avanzados (5º ó 6º) e incluso pedirles que elaboren su propio limerick...

      Eliminar
  2. Me encanta el vídeo de rhythm lesson, no lo conocía y está en mis favoritos.
    Muy bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea de combinar música con el aprendizaje de inglés. Recuerdo que cuanto era pequeña y me gustaba una canción en inglés (recuerdo la de Titanic de Celine Dion), me la redactaba primero en un papel tal y como sonaba para aprender la pronunciación. Luego, me buscaba la letra, me la imprimía y buscaba en el diccionario inglés el significado de las palabras que no entendía. Parece mentira, pero todos aquellos que nos hemos imprimido en alguna ocasión canciones en inglés, hemos tenido luego más facilidad para el listening y speaking.

    Me gusta el blog, interesante! :)

    ResponderEliminar