jueves, 11 de diciembre de 2014

Casos prácticos que demuestran los beneficios del uso de la música para aprender inglés

Hi again! ;)

Buceando por la red he encontrado un documento muy interesante que presenta un proyecto que se presentó en el II Congrés Internacional de Didàctiques en el año 2010. Creo que debería ser más visible y, sobre todo, que lo que plantea se llevara a cabo en muchos más lugares. 

Se trata de un trabajo que se ha empezado a llevar a cabo en Melilla y que tiene se extiende también a Ceuta y Granada. Tal como dice su introducción, este trabajo "pretende ofrecer al especialista de inglés un repertorio de canciones populares inglesas, (o traducidas al inglés), ritmos retahílas, danzas, etc., que recoja los conceptos que se van a trabajar (vocabulario)".

Es un concepto que, aunque ya se conoce y se lleva a práctica, resulta innovador en tanto que pretende que la música cobre protagonismo en la clase de inglés, que pone la música al servicio del inglés, y a la vez favorece el proceso de musicalización escolar.

Hoy en día, aunque es una verdadera lástima, no se fomenta el desarrollo de las artes en la escuela y se prima por el conocimiento matemático o lingüístico. Es por eso que esta iniciativa es tan interesante, porque pretende que el niño o la niña aprendan "musicalmente".


Por último, antes de dejaros con el artículo al completo, querría destacar una de las frases de sus conclusiones que creo que no solo hemos comentado en la asignatura de TIC, si no en casi todas las demás: 
El trabajo del profesor ha de estar en función del aprendizaje (no al revés), el currículo no se construye desde afuera, sino que debe estar en función del contexto real de aula. 
http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/345.pdf
(Bernal, J., Epelde, A., Gallardo, M. A., & Rodríguez, A. (2010).
La Música en la enseñanza–aprendizaje del Inglés. De Universidad de Granada Sitio web:
http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/345.pdf
)

Por otro lado, como este primer informe me ha llamado la atención, he seguido investigando y he encontrado este otro documento, algo más teórico titulado La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Como en el documento anterior, aquí también se explican los beneficios del uso de la música en el proceso de aprendizaje, pero no solo a nivel lingüístico sino también en lo que a factores afectivos, ya que favorece la motivación de los alumnos y las alumnas. Además, demuestra que de este modo, alumnos que tienen más dificultades para aprender idiomas lo asimilan más fácilmente y lo comprenden mejor.

Algunas de las conclusiones a las que llega este estudio es que a los alumnos les gusta cantar y les gusta cantar en inglés, que se sienten más capaces de hablar en inglés al final del curso que al comienzo, y que se sienten más motivados por la asignatura y por el aprendizaje del inglés. 

En sus conclusiones dicen lo siguiente: 
Se aprecia que ciertas dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto no bilingüe se han disminuido gracias a la utilización de música y canciones. La inclusión de elementos sonoros se convierte en un instrumento didáctico adecuado y recomendable para las lenguas extranjeras porque favorece la mejora de la pronunciación, las estructuras gramaticales, y de las cuatro destrezas básicas.
Por lo tanto, mi reflexión es, ¿por qué no se están llevando a cabo de manera más habitual prácticas como estas? Está demostrado que funcionan, ¿qué nos da miedo de ellas?

Os dejo los enlaces al documento completo del estudio, que se puede descargar, y un enlace a una presentación Prezi que lo resume:


Fonseca, M.C., Toscano-Fuentes, C. (2012). La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. De Teoría de la Educación, v.24,2 Sitio web: http://www.academia.edu/2650763/LA_M%C3%9ASICA_COMO_HERRAMIENTA_FACILITADORA_DEL_APRENDIZAJE_DEL_INGL%C3%89S_COMO_LENGUA_EXTRANJERA)
http://prezi.com/c8poykd5oucd/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


Espero que estos documentos os parezcan interesantes y que algún día podamos llevar conceptos como estos a la práctica. Creo que son iniciativas geniales y que se alejan del modelo tradicional de clases. 

Hasta la próxima entrada! 

Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario