domingo, 14 de diciembre de 2014

Combinar la música y el inglés es positivo a la hora de "enseñar"

¿Es beneficioso combinar el inglés y la música a la hora de aprender?


La música está siendo introducida ya en la educación desde la etapa infantil, debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. Es un elemento fundamental en esta etapa del sistema educativo. Permite que el niño o la niña pueda integrarse activamente en la sociedad, porque la música ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, a asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. 
La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. En este punto hay que resaltar que aprender un idioma como es el inglés en edades tempranas es más fácil si se hace con música. Es inevitable hablar de la fonética si estamos enseñando un idioma. Aprender un idioma es muy importante porque ayuda al niño o a la niña a organizar su conducta, sus actividades mentales y viceversa, le permite al niño ampliar su lenguaje expresivo y comprensivo  logrando en esta la interrelación, con un desarrollo completo del lenguaje. 

A continuación expongo diferentes ejemplos para aprender inglés en el aula en el ámbito de Educación Primaria (primer ciclo). Y a través de los vídeos podéis ver las distintas formas que existen de enseñar a un niño o niño de 6 a 8 años a aprender un idioma, con dos herramientas: la música como medio y la tecnología. 

En este ejemplo he querido mostrar de una manera alegre cómo un alumno o una alumna pueden aprender diversas palabras en inglés como "duck, one, two, three, four o five"... Aprender algo utilizando la música como herramienta es más beneficioso y ayuda a integrar los conceptos con más facilidad y diversión.

Con el siguiente ejemplo que muestro a continuación quiero mostrar lo atractivo de aprender inglés con música. Este vídeo también es enfocado al alumnado de Educación Primaria de primer ciclo. 




Los maestros o futuros maestros deberían tener en cuenta la fonética a la hora de enseñar un idioma. Como estamos tratando de Educación Primaria, es preciso hacerlo de una manera amena e interesante. Aquí hay otro ejemplo de inglés y música, pero en este caso el alumno podrá leer las palabras en inglés, de forma que esté aprendiendo también cómo se escribe las palabras que canta. Es preciso comentar que para utilizar este tipo de vídeos, el colegio debe disponer de pantalla digital o sala de ordenadores para que el alumnado pueda realizarlo en el aula. 



Por último, quiero mostraros varios enlaces que podéis aprovechar en el aula a la hora de aprender inglés y música "jugando". En estos enlaces el alumnado se divertirá utilizando las nuevas tecnologías y aprenderá a la vez conceptos en lengua extranjera sobre la música. Si queréis también podéis pinchar en el vídeo que muestro para que






¡Esperamos que os guste nuestro blog y le podáis sacar provecho!










13 comentarios:

  1. Estos juegos para que aprendan los instrumentos y lo asocien con un sonido y el de historia de la música y béisbol son muy interesantes. Gracias!
    Fiona

    ResponderEliminar
  2. La música se puede aplicar a cualquier "cosa" que se quiera aprender, desde el inglés hasta la historia.
    Es un elemento tan fácil de introducir en nuestro día a día, que la gente, en este caso los niños, nunca le ponen trabas.
    Lo complicado es encontrar una canción o un ritmo musical que cuaje con todos los alumnos, ya que para gustos, colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder enseñar a mi hija y a mis futuros alumnos y alumnas de primaria a través de la música, es fantástico!!!

      Eliminar
    2. Pues no lo he probado aún, pero estoy viendo un Baby Einstein de Mozart y tiene muy buena pinta. Creo que ya tengo banda sonora para la cena de mañana!
      Muchas gracias Jessica.

      Eliminar
  3. Genial el de la orquesta!!!

    He jugado y casi acierto todo y eso que no tengo ni idea de música!!!

    El de baseball, un poco más aburrido, la verdad, ya que tienes que saber mucho de historia de la música para ganar, aún así, he hecho dos home run!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en lo que comenta Fiona. Son uno recursos muy divertidos que pueden hacer la clase mucho más amena y que incluso les puede incitar a que amplíen por su cuenta visionando alguno de estos vídeos en su tiempo libre ya que les gusta.
    Como caso particular, a mi hija de 17 meses le pongo vídeos en inglés de Postman Pat y ella ya empieza a decirnos alguna cosa en su idioma particular. “pa ta pa” en vez de postman pat, algún “Hello”...
    Os dejo un enlace por si queréis dar un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=kXl81VPcjZI
    Xavier Posino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier, ¿conoces las canciones de Baby Einstein?? Hablan en inglés en algunos de esos capítulos y a parte tu bebé puede escuchar música clásica, a mi hija le encanta aún. Ya me contarás!!

      Eliminar
    2. Pues no lo he probado aún, pero estoy viendo un Baby Einstein de Mozart y tiene muy buena pinta. Creo que ya tengo banda sonora para la cena de mañana!
      Muchas gracias Jessica.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Fiona estoy totalmente deacuerdo con el tandem perfecto que forman la musica y el ingles cuando queremos aprender ingles (o cualquier idioma) Por poner un ejemplo, mis hijos se saben parte de las canciones con las que comienzan sus dibujos animados. Aun no hablan ingles pero la musica les facilita el adquirir nuevas palabras.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajja, eres un hacha!! ajajjaaj!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso, Jessica! Yo utilizo Baby Einstein en mis clases de inglés en el cole cuando quiero que se relajen. No sólo está bien porque dicen alguna cosa en inglés sino también como recurso de repaso de vocabulario ya que les encanta ver que conoces algunas de las palabras que aparecen en las imágenes.

    ResponderEliminar
  9. Incluir música en tus lecciones siempre resulta divertido y estimulante. Además, ayuda a adquirir vocabulario, ya que gracias a la melodía y el ritmo de la canción, resulta más fácil memorizarlo. También se pueden trabajar diferentes contenidos de forma divertida, respondiendo a múltiples inteligencias y necesidades.
    Una página web muy interesante donde encontrar canciones activas o "active songs" en lengua inglesa es: http://supersimplelearning.com/songs/

    ResponderEliminar